top of page
Misión Coalición Nacional VHC

Auspiciada por la organizacion National Viral Hepatitis Roundtable, la Coalición Nacional de Hepatitis C de Puerto Rico es un esfuerzo coordinado por profesionales de la salud, representantes de organizaciones sin fines de lucro, investigadores/as e individuos que viven con el virus de hepatitis C (VHC) quienes unen sus esfuerzos para abogar por la accesibilidad al tratamiento del VHC en la isla.  En Puerto Rico existe una alta incidencia de contagio, en comparación con Estados Unidos, en parte causada por el escaso acceso a jeringuillas, el desconocimiento de los modos de contagio, el acceso limitado a las pruebas de diagnóstico, y las escasas opciones de tratamiento.  

 

Esta situación es aún más alarmante para las personas de escasos recursos que se inyectan drogas, el grupo en mayor riesgo de contagio tanto en la isla como en Estados Unidos.  Ante este escenario en el que se podría desatar una epidemia de Hepatitis C en Puerto Rico, la Coalición Nacional VHC aboga por la necesidad de expandir el acceso a tratamientos del VHC llevando este reclamo a las agencias, instituciones e individuos pertinentes.

Objetivos Coalición Nacional VHC
  1. Crear consciencia a nivel nacional sobre la posibilidad de una epidemia de Hepatitis C.

  2. Abogar por la accesibilidad de las pruebas de diagnóstico y el tratamiento de Hepatitis C a la población general de Puerto Rico.

  3. Lograr un compromiso de comunicación y negociación con la FDA, el Departamento de Salud de Puerto Rico, Aseguradoras, Farmacéuticas y Proveedores/as de Servicio de VHC.

  4. Asistir en la creación de una política pública de salud en la que se considere diferentes estrategias para abaratar los costos del tratamiento de VHC y garantizar su accesibilidad.

  5. Garantizar que los servicios relacionados a VHC en Puerto Rico sean eficientes y que beneficien a quienes más lo necesitan.

High HCV cure rates for people who use drugs treated with direct acting antiviral therapy at an urban primary care clinic
Alta la prevalencia de la Hepatitis C

Por: Luz Nereida Vélez - WAPA TV

bottom of page