top of page
Historia de la Coalición Nacional VHC

Auspiciada por la organizacion National Viral Hepatitis Roundtable, la Coalición Nacional de
Hepatitis C de Puerto Rico fue un esfuerzo coordinado por profesionales de la salud,
representantes de organizaciones sin fines de lucro, investigadores/as e individuos que viven con
el virus de Hepatitis C (VHC) quienes unieron sus esfuerzos para abogar por la accesibilidad al
tratamiento del VHC en la isla. Esta Coalición fue coordinada y posicionada en los medios por
personal El Punto en la Montaña, Inc. (EPM). Estuvo activa del 2016-2018 llevando a cabo
esfuerzos para abogar por diversas necesidades que observamos como parte de nuestro trabajo en
el contexto de la reducción de daños en Puerto Rico.  

Los Objetivos Coalición Nacional VHC del 2016-2018 fueron:
  • Crear consciencia a nivel nacional sobre la posibilidad de una epidemia de Hepatitis C.

  • Abogar por la accesibilidad de las pruebas de diagnóstico y el tratamiento de Hepatitis C a la población general de Puerto Rico.

  • Lograr un compromiso de comunicación y negociación con la FDA, el Departamento de

    Salud de Puerto Rico, Aseguradoras, Farmacéuticas y Proveedores/as de Servicio de VHC.

  • Asistir en la creación de una política pública de salud en la que se considere diferentes estrategias para abaratar los costos del tratamiento de VHC y garantizar su accesibilidad.

  • Garantizar que los servicios relacionados a VHC en Puerto Rico sean eficientes y que beneficien a quienes más lo necesitan.

Entre los asuntos resaltados estuvo abogar por la actualización de estudios epidemiológicos sobre Hepatitis C en Puerto Rico que incluyeran las necesidades de las personas que se inyectan drogas (PID), demandar la disponibilidad de tratamiento de Hepatitis C en la isla ya que debido al alto costo del tratamiento este servicio no estaba disponible más allá de un estudio piloto y por algunos médicos privados, respaldar la eliminación del requisito de sobriedad para recibir servicios de tratamiento de Hepatitis C e incluir la prueba de Hepatitis C como parte de las pruebas anuales sugeridas por los/as/es profesionales de la salud (CBC o Complete Blood Count Tests). Como parte de nuestra iniciativa mediática hicimos una Conferencia de Prensa, comunicados de prensa, apariciones en radio y televisión y fuimos entrevistados por medios noticiosos donde resaltamos la falta de educación sobre el virus de Hepatitis C en Puerto Rico, cómo acceder a los pocos tratamientos disponibles y destacamos la importancia de incluir las necesidades de las PID en esta emergencia de salud que llamamos “epidemia silenciosa”. También hicimos una feria de salud comunitaria en Aguas Buenas donde un artista de grafiti local realizó un mural para fomentar la concienciación sobre este virus.


Nuestro enfoque fueron las PID no solo porque las organizaciones que formaron parte de la Coalición brindan servicios de reducción de daños a esta población, sino también porque este es el grupo en mayor riesgo de contagio tanto en la isla como en Estados Unidos. Ante este escenario en el que se podría desatar una epidemia de Hepatitis C en Puerto Rico, la Coalición Nacional VHC abogó por la necesidad de expandir el acceso a tratamientos del VHC llevando este reclamo a las agencias, instituciones e individuos pertinentes. Incluso trabajó con la Clínica de la Oficina Legal de la Comunidad de la Universidad Interamericana y el Center for Health Law and Policy Innovation of Harvard Law School (CHLPI) con la intención de evaluar la aplicación de la ley de Medicaid en Puerto Rico a la luz del acceso al tratamiento de Hepatitis C.


Aún al presente, en Puerto Rico existe una alta incidencia de contagio, en su mayoría PID, en parte causada por el escaso acceso a jeringuillas, el desconocimiento de los modos de contagio, el acceso limitado a las pruebas de diagnóstico, y las escasas opciones de tratamiento. Las últimas pruebas epidemiológicas disponibles datan del 2001-2002 y resaltan una seroprevalencia del 6.3% en la población entre 20-69 años en San Juan. En el 2007 investigadores/as de Puerto Rico informaron sobre el estado de emergencia que existía en la isla debido a esta prevalencia y resaltaron el riesgo que representa el uso de drogas inyectables en el contagio de Hepatitis C.1 Diez años después la Coalición Nacional de VHC continuaba este proceso de abogacía
resaltando las voces de las PID. Finalmente, para el año pasado miembros de EPM presentaron los resultados de investigaciones realizadas con una muestra de nuestra población que presentaron una prevalencia del 73% de anticuerpos de Hepatitis C y un 53% en la prevalencia del virus luego de una prueba confirmatoria.
2 Las PID continúan necesitando la mayor atención, pero siguen siendo los/as/es más olvidados/as/es. Con una generosa B, se puede observar en el Reporte de Estado del Acceso al Medicaid para la Hepatitis C (Hepatitis C: State of Medicaid Access Report Card) que el acceso a tratamiento en Puerto Rico es mejor y parte de las demandas de la Coalición ya no aplicarían.3 No obstante, las personas más descompensadas por el virus continúan enfrentando dificultades para acceder al tratamiento. La mayoría de los/as/es participantes de EPM caen bajo este renglón necesitando la mayor cantidad de apoyo para recibir estos servicios de salud.

_______________

1. Pérez, C. M., Albizu, C., Peña, M., Torres, E. A., Reyes, J. C., Colo´n, H., … Suárez, E. (2007). Hepatitis C in
Puerto Rico: A time for public health action. Puerto Rico Health Sciences Journal, 26(4).
2. Aponte-Meléndez, Y., Eckhardt, B., Fong, C., Padilla, A., Trinidad-Martínez, W., Maldonado-Rodríguez, E., …
Mateu-Gelabert, P. (2023). Hepatitis C virus care cascade among people who inject drugs in Puerto Rico: Minimal
HCV treatment and substantial barriers to HCV care. Drug and Alcohol Dependence Reports, 8.
3. https://stateofhepc.org/wp-content/uploads/2021/05/Puerto-Rico-January-2024_clean.pdf

High HCV cure rates for people who use drugs treated with direct acting antiviral therapy at an urban primary care clinic
Alta la prevalencia de la Hepatitis C

Por: Luz Nereida Vélez - WAPA TV

bottom of page