top of page

El gobernador crea grupo interagencial para prevención de sobredosis de opiáceos

CyberNews

Jueves 31 de Agosto del 2017 • 7:07pm

La Fortaleza – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el jueves, la Orden Ejecutiva 2017-043 para establecer el Grupo de Trabajo Interagencial de Prevención de Muertes por Sobredosis de Opiáceos en Puerto Rico.

Explicó que la función primaria de este grupo interagencial será recopilar de manera sistémica todos los datos relacionados a los casos de sobredosis de drogas en Puerto Rico.

“Es política pública de esta Administración atender de manera proactiva la situación de abuso de sustancias controladas legales e ilegales que afecta a miles de personas en la Isla. Nuestro norte es prevenir las sobredosis de drogas y tener a un Puerto Rico más saludable y seguro”, expresó el primer mandatario en declaraciones escritas.

El gobernador estampó su firma acompañado de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig; el profesor Iván Rosario del Recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico; Christian Romero de Salud de Loíza; Alexandra Rodríguez de El Punto en la Montaña; y Héctor Figueroa de Hogares CREA.

Mencionó que los datos recopilados en la Isla no arrojan que Puerto Rico enfrente una situación de emergencia por sobredosis de opiáceos, como la que está ocurriendo en otros estados de la nación.

No obstante, se reconoce que existe un serio problema de uso de opiáceos —legales e ilegales— en la Isla.

Añadió que otras jurisdicciones de los Estados Unidos —como Maryland y Florida— se han visto en la obligación de declarar un estado de emergencia por la cantidad de muertes por sobredosis de opiáceos ocurridas en sus respectivos estados.

El gobernador dijo reconocer la necesidad de desarrollar mecanismos colaborativos que permitan el desarrollo e implantación de una estrategia local para prevenir que la cantidad de sobredosis fatales y no-fatales, lleguen a niveles epidémicos.

El grupo interagencial será presidido por la Administradora de ASSMCA.

Además, explicó que contará con la participación de un representante del Departamento de Corrección y Rehabilitación, del Departamento de Salud, del Departamento de Seguridad Pública y del Instituto de Ciencias Forenses.

Asimismo, colaborará en el grupo un representante de la Policía de Puerto Rico, de la Oficina de Manejo de Emergencias, de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud y de la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Completan el ‘task force’ dos representantes de agencias de ley y orden federal y dos representantes de entidades sin fines de lucro que trabajen con adicción.

La orden ejecutiva aclara que “el task force trabajará en conjunto con agencias gubernamentales, federales y comunitarias mediante el desarrollo de alianzas dirigidas a obtener toda la información empírica y científica, así como en el desarrollo e implementación de un plan estatal que permita atajar la cantidad de casos de sobredosis de drogas por opiáceos en Puerto Rico”.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page