top of page

Buscan alternativa para prevenir muertes por sobredosis

Ante la conmemoración del Día Internacional de Concientización de Sobredosis, las organizaciones El Punto en la Montaña (EPM) e Iniciativa Comunitaria de Investigación (ICI) han levantado un llamado a la Cámara de Representantes para que apruebe el proyecto del Senado 341, Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides de Puerto Rico.

Este pedido se reafirma en momentos en que se presentan múltiples muertes por sobredosis asociadas al uso del fentanilo en Puerto Rico, informó Alexandra Rodríguez, coordinadora de EPM.

El fentanilo es un opiáceo sintético que es de 50 a 100 veces más potente que la morfina. El mismo llega a la isla y es mezclado con otras drogas como la cocaína y la heroína, muchas veces sin que el consumidor y el vendedor tenga conocimiento.

“Hemos visto un aumento drástico en las muertes por sobredosis entre nuestros participantes en el trabajo que día a día realizamos con la población de usuarios de drogas inyectables. Y esto coincide con la proliferación de esta sustancia en Puerto Rico. Estamos hablando de un asunto de vida o muerte que tiene que atenderse con rápidez”, afirmó Rodríguez.

Como respuesta a esta problemática es que surge el Proyecto 341 radicado por los senadores Eduardo Bhatia, Miguel Pereira y José Vargas Vidot y aprobado unánimemente en el Senado. De ser aprobado en la Cámara de Representantes y convertido en Ley, proveería protecciones a testigos, personal médico o personas usuarias de drogas que atiendan a una víctima de sobredosis de opioides u ofrezcan asistencia médica de emergencia.

Además, permite el uso del medicamento naloxona por personas que no sean profesionales de la salud. La naloxona se utiliza para detener el efecto de los opiáceos en el cerebro, evitando que la víctima muera al detenerse su sistema respiratorio.

Según datos de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) entre un 90 % y un 95 % de las pruebas de fentanilo que realiza la Administración en sus clínicas de tratamiento y actividades de alcance, arrojan un resultado positivo en los participantes que voluntariamente se someten al examen. Coincide con esta información datos presentados por el centro de detoxificación para hombres Compromiso de Vida 2 de ICI.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que también contacte a los legisladores de la Cámara de Representantes de Puerto Rico y le exijan que apoyen este proyecto. Necesitamos atender el problema de uso de sustancias de forma salubrista, siempre con la finalidad de salvar vidas”, puntualizó Yorelys Rivera, directora ejecutiva de ICI.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page